Un Poquito de Generosidad

Esta fotografía fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda:
"Solo quien es pobre procede con tanta generosidad. Que pena que el hombre no sea siempre así."
Solo el que es verdaderamente Rico (de amor y de sentimiento actúa así)
Pequeñas reflexiones sobre Generosidad: "La venganza es un placer que dura un día; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente".
" Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta".

¿Que es generosidad?

Si un jefe le paga a su empleado, no tiene mayor virtud , es su deber, pero si paga a tiempo, si paga completo, si ofrece bienestar a él y a sú familia brindando capitación, asesorías para conseguir vivienda propia, becas dignas para el estudio de sus hijos, realiza jornadas médicas y deportivas para sus empleados y familiares, entonces podremos hablar de generosidad.
Ser generoso es dar más de lo que tenemos, es brindar una mano amiga a aquellas personas que lo necesitan, es regalar unos minutos de tiempo al necesitado, es compartir un rato de alegría, amistad y comprensión con tus hijos.

La generosidad es la inclinación o propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada por otro ser, mostrando nobleza, valor y esfuerzo. La persona generosa es noble, desprendida y dadivosa. Al niño pequeño hay que educarle esta virtud con el ejemplo. Los niños deben aprender a actuar a favor de otra persona de forma desinteresada y no por conseguir algo a cambio.


"La familia es el seno fundamental del amor es por ello que debes tener en cuenta la formación de Nuestro Creador "

¿Aprender a ser generoso?
Para conseguir que los niños sean generosos, es necesario educarlos en este valor poco a poco. Si los padres aprueban sus pequeños esfuerzos, estarán motivando a seguir con estos actos generosos.

"Lo que se puede enseñar con solo La generosidad y bondad de un niño"

¿Como enseñar a tu hijo a ser generoso?

  • Cuando es animado a ser dadivoso con los demás.
  • Cediendo sus juguetes en el juego.
  • Escuchan cuentos que hablan del tema.
  • Cuando comprenden que es ser egoísta y generoso.
  • Compartiendo sus juguetes, caramelos, etc.
  • Regalando sonrisas y cariño.
  • Viviendo en un ambiente de participación y servicio a los demás.
  • Viendo que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores.
  • Identificando las necesidades de los demás.

"No hay que cambiar la religión de los hombres sino su corazón"

El pobre y el rico" (J. y W.Grimm)

Hace mucho tiempo, un ángel bajó a la tierra. Estaba cansado de tanto andar y vio dos casas, una era grande y bonita y la otra pequeña y de aspecto pobre. Pensó que para el rico no sería una carga, así que llamó a su puerta para pedir posada. Pero el hombre rico, cuando vio que el ángel llevaba ropas sencillas, dijo que no le podía acoger. Entonces el ángel se dirigió a la casa pequeña, donde el hombre pobre y su mujer le dieron la bienvenida y le ofrecieron todas las comodidades de que disponían. Cuando el ángel se dio cuenta de la generosidad del hombre pobre le concedió tres deseos: salud, amor y una casa nueva.

Cuando el hombre rico vio la casa nueva y se enteró de lo ocurrido, fue corriendo tras el ángel para pedirle tres deseos. El ángel le advirtió que no le gustaría que se cumplieran y que sería mejor que no desease nada, pero el hombre rico opinó que ya pensaría algo que le beneficiase si él le aseguraba que sus deseos se cumplirían. Y el ángel le concedió los tres deseos, pero como el hombre rico era muy avaricioso se volvieron en su contra. Mientras tanto, el hombre que le había dado cobijo vivió feliz y tranquilo para siempre.

"Muchas veces basta una palabra, una mirada, para llenar el corazón de un niño"

Importancia del Juego en la educación

A jugar a jugar que con ello aprenderán!!!
Las diferencias entre los niños de antaño y los niños de ahora pueden ser muy notorias y entre ellas podemos destacar el juego, pues hubo una época en que los niños jugaban desde que despertaban hasta que debían ir a dormir, corrían, saltaban, jugaban a disfrazarse y creaban innumerables historias de su activa imaginación, los “nuevos niños” han cambiado su forma de jugar, muchos de ellos sustituyeron toda esta actividad física por el entretenimiento pasivo que pueden producirles el televisor, los videojuegos o incluso la internet.
Algunos padres pueden llegar sentirse contentos con estas actividades ya que de alguna forma mantienen a sus hijos “bajo control”, sin embargo décadas de investigación han demostrado que el juego activo e imaginativo es más que diversión. Hace surgir un sano desarrollo en el amplio espectro de las áreas críticas; intelectual, social, emocional y física, Los beneficios del juego son tan importantes que cada día de la niñez debería ser un día para jugar.
¿En qué beneficia el juego?
Se sabe que el juego del niño crea una base para el aprendizaje y el éxito académico. A través del este, el niño aprende a interactuar con los demás, desarrolla las aptitudes del lenguaje, reconoce y resuelve problemas y descubre su potencial humano. En resumen, el juego ayuda al niño a encontrarse y encontrar su lugar en el mundo.
¿Para enseñar valores (Niños)
El teatro es una herramienta útil para enseñar temas relacionados con actitudes y valores. La siguiente dinámica consiste en presentar una situación problemática mediante un teatro corto, y luego “congelarlo” en el momento en que uno de los personajes necesite tomar una decisión crucial.Luego, el “coordinador” se dirigirá al público (que de preferencia estará sentado en un semi-círculo), preguntando qué harían ellos en tal situación, cómo lo harían, y explorando otros aspectos relacionados al tema.Generalmente, resulta mejor si se ha elaborado de antemano una lista bien pensada de posibles preguntas. A veces cuando alguien propone determinada acción, puede pedirle que pase a “actuarlo” junto con uno de los personajes.Después de determinado el tiempo de discusión, los personajes que han presentado la primera parte del teatro, pueden seguir, mostrando una posible “solución” a la situación.Para complementar esta actividad, después se puede organizar un estudio en grupos de algunas citas relacionadas con la temática. Dinámica para enseñar valores
Tipos de Juegos (dinamicas):
  • Las sillas solidarias: Consiste en conlocar las sillas en círculo, la cantidad de sillas debe ser inferior en una a la cantidad de participantes.Los integrantes del grupo deberán bailar al rededor del círculo de sillas, al parar la música deberán sentarse y el monitor sacará 2 sillas. Pero no será nadie eliminado;y así sucesibamnete hasta que queden 2 sillas y todo el grupo se siente en ellas(38 personas caben fácilmente).El grupo después de de sacar unas 6 sillas tendrá que comenzar a coordinarse de mejor forma para que todos se sienten.
  • Escucha atentamente la voz: Esta dinámica consiste en enseñar a los jóvenes qué tan importante es escuchar la voz de JEHOVA, y lo difícil que es caminar sin la voz de nuestro guía que es el Señor JESUCRISTRO.Materiales:Pañuelos: si tu grupo es de 40 personas, necesitarás 20 pañuelos, es decir la mitad del total de personas que hayan en el grupo.Instrucciones de la dinámica: Parte # 1 Formar un círculo y enumerar a los integrantes de las siguiente manera: 1,2,1,2,1,2. Cuando hayas terminado, pídele a los integrantes que les tocó el número 1 que se tapen los ojos con el pañuelo y que comiencen a caminar por el salón. Mientras tanto los que les tocó el número 2 solo deben observar a sus compañeros. Parte #2 Ahora da la indicación a los que les tocó el número 2 que ayuden a un compañero que tenga los ojos tapados y que lo guíen por todo el salón indicando: derecha, alto, izquierda, camina, reversa. etc. Parte #3 Luego se cambian los papeles, los número 2 se taparán los ojos y caminarán por todo el salón y los número 1 observarán a sus compañeros y pasados unos minutos los ayudarán de igual manera como a ellos los guiaron, derecha, izquierda, etc. Escucha Atentamente La Voz Parte #4 Forma nuevamente el círculo y realicen comentarios de cómo es mas fácil el caminar por un lugar.Parte #5 Aquí puedes usar textos que traten de escuchar la voz de JEHOVA, ya que de igual manera nuestro caminar es largo y si no escuchamos la voz de JEHOVA nos puede llevar a varios fracasos, muéstrales que tan importante es hacernos sensibles a la voz de JEHOVA y más que nada estar atentos a su voz ya que esto les ayudará para la obediencia.
  • La selva: Para esto debes usar palillos de dientes.Primero divide tu grupo en numeros del 1 al 4 (hasta diez si quieres, para formar equipos dependiendo de la gente que tengas), luego que se reúnan los 1 con los 1, y los 3 con los 3,etc.Diles que escojan un animal con su sonido respectivo, y escojan un líder de grupo.Haz que todos los grupos escuchen el sonido de los demás grupos, luego esparce o tira los palillos por todo el salón, o donde te reúnas, por dentro y afuera.Luego diles que tienen que buscarlos pero la unica manera de recogerlos es haciendo como su animal, como un perro, una gato pero que el unico que puede levantarlos del suelo o donde se encuentre es el líder, y ellos deben llamarlo con su sonido seleccionado.Al final el equipo que más colecta, gana,Dales unos cinco minutos y esparce bien los palillos.
  • Pareja de Numeros: Se divide todo el grupo en dos en partes iguales(tienen que ser iguales, por ejemplo 25 y 25), se colocan con una distancia de unos 15 a 20 mts. forman un circulo cada grupo y se enumeran, digamos múltiplos de 5, 7, 9, etc. una vez que cada integrante del grupo tiene su número, se ponen en línea los dos grupos, uno enfrente del otro, y a la cuenta de tres todos gritan su numero al mismo tiempo que corren hacia el otro grupo, tienen que localizar su pareja (el 5 del equipo 1 con el 5 del equipo 2), al encontrarlo se toman de la mano y se agachan. Mientras eso sucede el líder cuenta hasta diez o veinte (según la cantidad de personas), al terminar de contar, los que no hallan encontrado a su pareja quedan descalificados, y así sucesivamente hasta que quede la pareja ganadora.


Firma: Régulo Quevedo V.
Promo XIII Informática y Matemática Ucat
Profesor: Felipe Guerrero
Cátedra: Etica



2 Responses
  1. Unknown Says:

    que original eres...